Crónica de mi Titan Desert 2014. No sueñes, vive.

Difícil hacer una crónica de todo lo vivido durante esta semana. Muchas emociones, muchas cosas nuevas, lugares increíbles… aparte, no tengo la suerte de ser de las personas que retienen cada nombre por donde pasan y que luego pueden hacer un esquema detallado de la ruta, pero sí guardo todas las sensaciones que viví :)



Os voy a intentar reflejar mi experiencia mediante esta crónica, pero antes de empezar quiero dar las gracias primero  a mi “amore” que me apoyó desde un principio (y que me apoya en todo lo que me propongo) y que lo pasó mal durante esta semana pendiente de mi aventura, a mi familia que también sufren mis “locuras” de primera mano y también os quiero dar las gracias a todos por vuestro apoyo, no tengo palabras para expresar lo que sentí al ver todos vuestros mensajes de ánimo.

De esta experiencia me quedo con muchas cosas, pero una de ellas es que me hicisteis recordar la suerte que tengo por estar rodeado de gente maravillosa como vosotros... ¡GRACIAS A TODOS!

 Al final de cada etapa, escribía en una pequeña libreta que llevo conmigo un resumen del día, según salía de mi cabeza lo escribía, sin pensarlo... esto será lo que plasme en esta crónica aderezándola con fotos, vídeos y algún detalle que recuerde que en ese momento se me quedara en el tintero.
Voy a ir poco a poco, así que va a ser una crónica por episodios :) Os iré informando según vaya actualizándola.

¡Empiezo con el rollo! 
Espero que os guste.

Marruecos es más que un país. Para muchos, será la primera vez que piséis este fascinante territorio, para otros una ocasión más para redescubrir su fascinante cultura. Estos son algunos datos básicos:

- Nombre oficial: Al-Mamlakahm Al Maghiribiya (Reino de Marruecos)
- Capital: Rabat
- Gobierno: Monarquía constituacional
- Moneda: Dirham marroqui
- Numero de hab.: + de 30 millones
-Montaña + alta: Jebel Toubkal (4165m)
-Población: Beduinos y Berebers
- Idiomas: Árabe, Bereber y Francés
- Algún plato típico: Tagine, Cous-cous y Harira

                                                                                   *Texto sacado del libro del participante


SÁBADO 26 de ABRIL 2014: RUMBO A LA TITAN

Aunque la primera etapa empieza el domingo, hoy empieza a sentirse que va a ser una semana dura. Pasar 5 horas en el aeropuerto sin pegar ojo (quitando alguna cabezada) te deja un poco “baldao”. El viaje a Marruecos, el de casi 4 horas de bus (que tenía todas las ruedas de milagro) hasta Midelt por unas carreteras… digamos… “complicadas”, los nervios… todo iba influyendo. 
Todo eso no es que te deje el cuerpo muy descansado, pero la ilusión lo puede todo.

Alrededor de las 15:00 hora local (es 1h menos q en España) llegamos a Midelt. 
El campamento estaba situado al lado del Hotel Taddar lo que resultaba muy cómodo para todas las gestiones previas de verificaciones y demás.

Lo primero dejar las maletas en la jaima, comer, pasar verificaciones y sacar la bici de la caja para prepararla para el día siguiente. Aún así, nos dio tiempo para poder descansar algo antes de ir a nuestro primer briefing, donde nos proporcionaban información de la etapa (puntos a tener en cuenta, cambio de coordenadas, etc.). 

Cenar y para la jaima…

Las comodidades de la jaima son limitadas. Compartidas entre tres participantes, un colchón, sábana y manta en el suelo para cada uno son nuestra cama.
Esta primera noche hace algo de frío, se nota la presencia del Atlas (aún nevado en sus cotas mas altas) y que estamos a unos 1700m. de altura.

A dormir, mañana empieza la aventura….

1º ETAPA (27 ABRIL 2014): MIDELT – MIDELT 

Etapa en bucle con una primera parte de pura montaña, con un paso con muy atractivo: la garganta del circo de Jaffar. El final de la etapa será fácil y llano y nos llevará de nuevo a la ciudad de Midelt.

DATOS:
Punto de salida: Midelt
Punto de llegada: Midelt
Km Crono: 119,530Km
Km Enlace: 2,380Km
Desnivel: 2.134m
Terreno: Pistas de montaña en buen estado.

6:00 de la mañana. Suena la música del despertar del Titán :) ….

Tenía casi todo listo, salvo cargar la mochila de hidratación con el agua y pasar el control de firmas. Lo primero a desayunar. El buffet del desayuno no es que fuera
de los más generosos del mundo en cuanto a variedad pero se podía hacer un apaño… tostadas (con el pan de la cena), mermelada, café, unos cereales y zumo de naranja fue mi desayuno durante toda la semana… hambre no pasaba..
Era el primer día, aunque desayuné tranquilamente, siempre pendiente del reloj y dando vueltas a la cabeza de cómo iba a ir todo, de si se me había olvidado algo…


A las 8:00 empezaba todo. Ahora si… ahora uno de mis sueños era una realidad… ¡¡estaba dando pedal en la Titan Desert!!. Si hubiera alguna foto de mi cara rodando los primeros kms veríais una sonrisa tonta de felicidad en mi cara, incluso intenté disimularla para que los que estaban a mi lado no me tomaran por “pirao”… jeje

Se rueda muy rápido. Pronto se empiezan a hacer varios grupos. Yo me engancho en uno que no llevaba mal ritmo y me mantengo en el hasta que me doy cuenta del error que estaba cometiendo…
Miro mi pulsómetro y llevo las pulsaciones disparadas, estoy rodando en ese punto de sufrimiento que suelo aguantar perfectamente en un duatlón, pero esto no son 20 ni 40 kms …
Ni me veo capacitado para seguir a ese ritmo durante tantos kms (y menos en mi primera prueba por etapas que no se como va a reaccionar mi cuerpo) ni era lo que venía a buscar ( la idea siempre fue disfrutar, rodar mas o menos rápido pero sin sufrir)… me paro y pienso: “No estas mirando nada mas que para la rueda del de alante”, “a este ritmo vas a petar y lo sabes”… seguí rodando unos kms dandole vueltas volví a engancharme a otro grupo que iba rápido. Aquí iba mas cómodo, pero seguía alejandome de la idea con la que venía aquí… la mayoría sabeís que rodando rápido en un grupo se necesita ir concentrado y lo de fijarte en otras cosas como que se complica… llegamos al Circo de Jaffar, un impresionante paso estrecho (incomodo de rodar, pedroleo puro) a través de un cortado entre las paredes verticales de la montaña. Aquí me vuelvo a parar… “esto hay que disfrutarlo, es muy probable que no vuelva a pisar esto”… y así cambie el “chip” y pasé de ir “reventado” a rodar (tampoco sin ir de verano azul) disfrutando de por donde iba…
Vídeos… fotos… admirar el paisaje… la nieve en las cumbres… ¡este era el plan!

Ahora si estaba disfrutando y aunque las exigencias del terreno, el calor, la altitud seguían poniendo las cosas difíciles, no me estaba perdiendo nada de por donde pasaba :).

De esta forma llego a meta un poco por debajo de 7h., primera meta de la Titan… nunca la olvidaré.

Ahora comer, ducha, masaje, preparar bici y material para el día siguiente, briefing… mas o menos lo que será la tónica habitual estos días despues de cada etapa.

Mañana va a ser más difícil, aunque nadie dijo que lo fuera (bueno alguno que no sabe lo que dice, pero por desconocimiento…, se lo perdonamos)


Esta etapa coincidía con el memorial de Aquilino, y ya que no pude estar
acompañando a mis compañeros rindiéndole homenaje en el duatlón, lo hice llevando los colores de su club (gracias David por prestármela)
¡Grande Aqui!
¡Te echamos de menos!


2ª ETAPA (28 ABRIL 2014) MIDELT - GOURRAMA

Empieza la etapa maratón, en la que no estarán permitidas las asistencias de ningún tipo. Una etapa variada y montañosa que, tras recorrer 130 kilómetros, nos llevará al campamento, situado a 1.900 metros de altura, donde el frío y la altitud harán que esta noche sea dura y complicada. Si superáis este día podréis sentiros muy orgullosos.

Punto de salida: Midelt
Punto de llegada: Gourrama
Km Crono: 136,830Km
Km Enlace: 2,380Km
Desnivel: 2.421m
Terreno: Pistas de montaña pedregosas que mejoran a partir de la segunda parte de la etapa


Etapa maratón, y no porque sea la más larga de esta edición, sino porque se refiere a que tenemos que llevarnos con nosotros todo el material que creamos conveniente para rodar dos días sin asistencia mecánica ni fisio de ningún tipo y cargar con las “comodidades” que veamos oportunas para pasar la noche en la jaima común (o comuna hippie betetera ..jj), donde según íbamos llegando nos buscábamos un hueco donde hacer noche…

Vamos que si ya de por sí la cosa era durilla, cargar con más peso de lo habitual le ponía un puntito extra…

Un día duro también aunque espectacular. Los paisajes por donde rodamos son tan diferentes y tan bonitos que te quedas anonadado…
Estoy escribiendo esto dos días después de esta  etapa y mi memoria de pez se olvida de la mayoría de los nombres de los lugares por donde paso.  Si recuerdo el último tramo de unos 20 kms de subida y cresteo hasta llegar el campamento que estaba situado a 1900m. de altura… lo recuerdo porque la subida hasta el campamento se me hizo eterna.
También recuerdo mi primera sensación de “¿será por aquí?” en un tramo de carretera (super rota) ancha que no tenía fin y en la que llevaba rodando un montón de kms solo y sin ver ninguna señalización… pero iba bien :)

Poco más, seguimos pasando calor, bebiendo mucho (y caliente) y rodando de la forma que tenía en mente, sin prisa pero sin pausa.


La noche en el campamento (como os adelantaba al principio) era diferente, haima común para todos los participantes, según llegas coges sitio….
Salvo la excepción de esa mezcla de olor de pedo y réflex y los ronquidos de algún fiera (o alguna) fue una noche tranquila. Hoy tampoco había duchas (un poco de agua para quitar lo más gordo y fuera…jjj)

Briefing, cena y a dormir. Al día siguiente tocaba hacer historia, tocaba la etapa más larga de todas las ediciones hasta ahora de la Titan….


Un vistazo a las estrellas y a descansar…



3ª ETAPA (29 ABRIL 2014) GOURRAMA - BOUDNIB

Cambiamos el desnivel por la distancia ya que esta tercera etapa se podría catalogar como la más larga de esta edición, con casi 150 kilómetros e incluso de la historia de la Titan Desert by Garmin. Empezaremos con una parte montañosa al principio que irá derivando a una de intensidad intermedia. Dejaremos el norte atrás para dirigirnos al Sur, más concretamente, a las cercanías del desierto.

Punto de salida:Gourrama
Punto de llegada:Boudnib
Km Crono:146,170 km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:1.134m

Terreno:Pistas variadas, con una parte de montaña y después grandes llanuras

La etapa más larga de la Titan hasta ahora…

Este año la prueba está siendo muy dura, muchos abandonos. Da mucha pena ver como participantes con las mismas ilusiones puestas en esta prueba tenga que pasar por ello y a la vez das gracias por poder continuar.

No sé si seré yo, pero en todas las etapas me están saliendo kms de más, cosa que no interesa para nada… :)
Sobre 150 kms me salieron hoy. Al principio muy buenas sensaciones, rodando cómodo y rápido. El terreno empezaba a ser más adecuado a mis condiciones.


Pero eso fue hasta el km 100 o 110, porque a partir de ahí me encontré con el señor marroquí del mazo y consiguió que pasara un auténtico calvario hasta llegar a meta.

Ver de lejos el campamento y tardar una hora en llegar es muy duro psicológicamente cuando vas tan mal. Este día el apoyo de Jorge fue sin duda clave.
Pero bueno, lo conseguimos, la etapa más larga de la historia de la Titan Desert en el bote… pero fue un día muy duro, además para rizar el rizo tuve una avería imposible de reparar con los medios que tenía en ruta con el freno de atrás y rodé sin él los últimos 50 kms.

Este día en el campamento (casi se me caen las lagrimas al llegar…jjj) también fue un agobio. Estaba muy jodido y tenía que ducharme, masaje, comer, reparar la bici…. Así fue que no pude ir al briefing este día para poder dejar lista la bici para la etapa del día siguiente…. ahí estaba de noche con el frontal reparando el freno y aprovechando para cambiar un poco la posición del manillar para que la espalda no sufriera tanto.

Siguiente etapa, camino del desierto…. se prevé ola de calor… puffff


4ª ETAPA (30 ABRIL 2014) BOUDNIB - ERG CHEBBI

Tras un largo enlace por carretera llegaremos, a través de pistas rápidas, a una zona pedregosa de apariencia 100% desértica. Pasaremos por una interesante ruta, la famosa pista Citroën. Desde ahí, pistas, oueds y chots que nos dejaran a los pies de las dunas de Erg Chebbi.

Punto de salida:Boudnib
Punto de llegada:Erg Chebbi
Km Crono:119,62km
Km Enlace:17,230km
Desnivel:471m

Terreno:Pistas rápidas con alguna zona pedregosa. Primeras zonas de arena.


“Supuestamente después de los tres días tan duros que llevamos debería ser más asequible”, eso era lo que pensaba en la salida (iluso).
Un tramo de enlace por carretera de 20km (que como íbamos sobrados y con ganas…) y una etapa de teóricamente 116 kms hizo que volviéramos a meternos cerca de 140 kms entre pecho y espalda.

El “traqueteo” constante, las horas, la arenilla… tengo el culo destrozado (afirmación que se escuchaba mucho en el campamento), aunque tengo suerte de no tener herida como otros participantes… pero el dolor no me deja pedalear cómodo y tengo que buscar posturas raras encima del sillín.
Sufrir y cabeza…. es lo que nos queda para superar esto…


En esta etapa llegábamos a desierto puro. Al principio caminos de piedra en los que era muy incomodo rodar y más tarde, según nos aproximábamos a la zona de Erg Chebbi tramos con bancos de arena en algunos casos de bastantes metros.

En los 30 kms finales de esta etapa vivimos la anécdota del día.
Al llegar a un cruce, un grupo de niños habían cambiado la dirección que marcaba la flecha que estaba pintada en una piedra. Yo me “olía” algo raro y revisando el GPS confirmé que esos críos eran un poco “perretes”. Al parar para comprobar el mapa, los niños se acercaron a nosotros y aproveché para darles unos trozos de bizcocho que había cogido… ahora sí nos dijeron el camino correcto… jjj :)


Los kms finales se hicieron muy largos. La monotonía del paisaje hacía que tuvieras la sensación de no avanzar. Además la predicción de ola de calor se confirmaba llegando a marcarme el cuenta una temperatura de más de 46 grados.


Poco a poco los kms fueron pasando hasta que llegamos al campamento que estaba al pie de las impresionantes dunas… imágenes que quedan guardadas en la memoria y que hacen que olvides todos los problemas que pudiste tener durante el día.

Sigue habiendo muchos abandonos, la gente (me incluyo) llega destrozada.

Mañana tiene pinta de ser divertido. Vamos a tener suerte de que el paso de las dunas sea a primera hora y el sol no casque tanto. Aparte también tenemos el paso garmin que le da un toque extra si cabe de aventura la prueba.

Hay momentos que lo estoy pasando jodido, pero se me olvidan…. :)

5ª ETAPA (1 MAYO 2014) ERG CHEBBI - MERZOUGA

La gran etapa del desierto, con un gran final en las dunas, pero será la etapa que requerirá más habilidad y en la que se disputará el Paso Garmin. El Paso bonificará con 90, 60 y 30 segundos a los mejores navegantes.
El paisaje será cambiante. Se empezará por un paisaje llano para terminar con un pedregoso y montañero.

Punto de salida:Erg Chebbi
Punto de llegada:Merzouga
Km Crono:112,800km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:444m
Terreno:Pistas desérticas, travesía de dunas. Paso Garmin.


Precioso el inicio de la etapa de hoy.

Cruzar las dunas fue una pasada, un paisaje bellísimo. Era muy peculiar ver como cada uno íbamos por un sitio… 
Como pensaba ayer, la temperatura nos acompaño a primeras horas y el calor nos dio un respiro para poder disfrutar de esto.
A continuación de las dunas, el paso garmin… sin señalización de ningún tipo, al igual que en las dunas, cada uno iba por el camino que mejor le parecía. Una planicie hasta donde alcanzaba la vista. Con las coordenadas en el GPS me limité a otear el horizonte para evitar algún posible tramo de peor rodar y seguir rumbo en línea recta. La verdad que le dio un toque entretenido al día, pero no tuvo mayor complicación.

Lo siguiente, la misma tónica… calor, incomodidad a la hora de rodar por culpa del trasero y aire que en raras ocasiones era favorable. Pero de esta forma los kms fueron pasando y sin nada que destacar salvo otro de esos finales pestosos que no das llegado, cruzamos la meta de la penúltima etapa.


Estoy muy contento de llegar hasta aquí. Imaginaros como está siendo esta semana que en esta etapa la organización, viendo que la dureza de la prueba de este año es extrema, decide dar la opción de acortar la etapa en el km 55 y continuar por carretera al campamento sin ser excluidos de la clasificación general pero con un tiempo en meta de 14 horas.
Nosotros, aunque estábamos “cascados” no se nos pasó por la cabeza… aunque era una propuesta tentadora.

En fin, salvo algo grave, mañana rematamos esta edición de la Titan. Estoy hecho polvo aún rodando en plan “amarrategui” como lo estoy haciendo… pero mañana nuestro esfuerzo se va a ver recompensado y esta semana tan dura quedará en historias y anécdotas.
Una semana y sin embargo tengo la sensación de llevar un mes fuera de casa…


6ª ETAPA (2 MAYO 2014) MERZOUGA - MAADID

La etapa más corta que homenajeará a todos los titanes que logren llegar al final. Pese a la tranquilidad de la primera parte del recorrido, tendréis que cruzar un tramo de carreteras secundaria por el que, pasaréis por el interior de un palmeral que os llevará hasta la meta.

Punto de salida:Merzouga
Punto de llegada:Maadid
Km Crono:75,850km
Km Enlace:0,00km
Desnivel:330m

Terreno:Pistas desérticas con una zona intermedia de difícil navegación


75 km para cumplir un sueño que llevaba mucho tiempo en mi cabeza.


¡Última etapa!

Esta etapa (aunque nadie lo queríamos decir porque podían pasar tantas cosas) todos la veíamos con menos “canguelo”. Era mucho más corta que las anteriores, un terreno muy rodador y llevadero… y encima estaba nublado y el sol no cascaba.

Nosotros seguimos como siempre, rodar sin prisa pero sin pausa. Y aunque a veces era difícil porque la ilusión por llegar parecía que te daba fuerzas, era la mejor opción para evitar cualquier imprevisto tanto mecánico como físico que te hundiera el último día.

Y así fue, salvo un problema con la orientación que nos lió un poco y nos hizo recorrer unos kms de mas, llegamos sin ninguna novedad a meta. ¡¡POR FIN!!

Fue algo increíble. No se puede describir como me sentía en ese momento… la verdad que era una mezcla de muchas sensaciones…. alegría por cumplir un objetivo, un sueño… relajación por soltar esa presión acumulada de “querer terminar”… incluso un poco de tristeza porque me hubiera gustado abrazar a mi “amore” al llegar…

Se terminó la aventura… ahora mismo estoy tumbado en ¡¡UNA CAMA!! de la habitación del hotel con ¡AIRE ACONDICIONADO! … y esperando a ir a comer algo que no sea pasta y pollo (riquísimo el cous cous).
Por fin hay WiFi decente y tengo la piel de gallina leyendo todos vuestros comentarios de apoyo…. Ahora mismo me siento afortunado pero no por haber conseguido mi objetivo sino por ver la suerte que tengo de estar rodeado de gente maravillosa…. os llevo en el corazón y formáis parte de esta aventura…



¡GRACIAS A TODOS!

Comentarios

Entradas populares